LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD
Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que habían causado a su supresión, Freud concluyó que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. De acuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carácter de los mismos.
TRES COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD
La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.
El ello; es todo lo que está presente al nacer. Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato. Ejemplo, cuando los bebés o mojadas, sólo se quejan y lloran hasta que sus necesidades son satisfechas; además, no son conocidos por su paciencia
El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como cuando un niño hambriento, recordando cómo obtiene comida, busca a su mamá y dice galleta. A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por sí mismos
El componente final de la personalidad, o superyó; es el asiento de la conciencia. Surge entre los tres y los seis años de edad a medida que los niños internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres (Freud, 1933) Una vez que surge es superyó, los niños no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados por su conducta poco ética. Por lo tanto el superyó es un censor interno. Insiste en que el yo encuentre salidas socialmente aceptables para los impulsos indeseables que genera el ello.
Las etapas de desarrollo psicosexual de Sigmund Freud sobre los trastornos de la personalidad son las siguientes:
Etapa oral: Esta etapa se inicia desde el nacimiento y durará hasta 18 meses. Durante esta etapa, el niño obtiene placer oral a través de la succión y la mayor parte del tiempo el niño está ocupado con las actividades orales. Según Freud, demasiado o demasiado poco puede dar lugar a la indulgencia oral personalidad. Una persona con esta personalidad tiende a fumar excesivamente, beber alcohol, comer más de sus uñas o morder. En términos de personalidad, las personas con personalidad oral dependen demasiado de los demás, son crédulos y siempre será seguidores y no líderes. Sin embargo, este tipo de personalidad pueda combatir estos y se insta a ser pesimista y agresivos hacia los demás.
Etapa anal: Comienza a partir de 18 meses y dura hasta que el niño tiene 3 años. En este caso, el niño obtiene placer de la eliminación de las heces y la retención. A través de los padres, el niño aprende a controlar el placer anal. Sin embargo, los efectos de la fijación anal en los resultados está obsesionado con la limpieza, la perfección y el control. Pero también es sabido que los tipos de personalidad anal puede ser muy desorganizado y desordenado.
Etapa fálica: Comienza a partir de 3 años y dura hasta 6 años. Aquí el niño cambia la zona de placer a los genitales. Según Freud, es durante esta etapa que el niño desarrolla complejo de Edipo y las opiniones de su padre como un rival para la atención de su madre. Además, el niño se convierte en miedo de que su padre se le castigue por sus sentimientos hacia la madre. Este mismo temor es el motor de la joven a identificarse con el padre y comienza a imitar a él en lugar de luchar contra él, y que esta ayuda al niño a desarrollar las características masculinas y ayuda a suprimir el sentimientos sexuales hacia su madre. Una fijación en los resultados en esta etapa el niño está sexualmente desviados, confundidos sobre su identidad sexual y la debilidad.
Etapa de latencia: Esta etapa comienza a los 6 años y durará hasta el inicio de la pubertad. Durante esta etapa todos los impulsos sexuales son reprimidas y los niños tienden a jugar con otros niños del mismo sexo.
Etapa de latencia: Esta etapa comienza a los 6 años y durará hasta el inicio de la pubertad. Durante esta etapa todos los impulsos sexuales son reprimidas y los niños tienden a jugar con otros niños del mismo sexo.
Etapa genital: Comienza a partir de la pubertad. Esta es la etapa final de desarrollo psicosexual en que el despertar sexual necesidades. En esta etapa, debido a las experiencias del pasado, un niño se concentran en el sexo opuesto y la zona principal es el placer de los genitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario